Teja artesanal

La teja cuencana estilo y elemento arquitectónico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La ciudad roja anaranjada de Cuenca, vista desde arriba pinta la urbe, parece de ésos colores debido al caldeo y caliche que al fragor del horno, se cocina y foguea el barro para convertirse en teja, sobre las cubiertas de miles de viviendas en la ciudad, la teja forma identidad y estilo arquitectonico cuencano, proclamada su arquitectura así como su gente en patrimonio de la humanidad. Estos elementos constructivos cumplen a toda prueba la misión de proteger del clima y el tiempo, recubren así desde arriba las edificciones, algunas tejas se mantienen emplazadas unas sobre otras cientos de años incluso, la teja tiene matices tamaños y hasta figuras, pero como infidencia será fácil identificar una casa o diseño de algún arquitecto cuencano ,que se siente delatado con altura cuando utiliza la teja cuencana en sus proyectos (PATCrow).

teja de encaje: Teja rectangular que posee una ranura en uno de sus bordes, que le permite encajarse en una lengüeta de la teja siguiente. teja de cimacio: Teja cuya sección transversal tiene forma de S, por lo que el borde cóncavo de un de ellas solapa el convexo de la adyacente. También llamada teja flamenca. teja flamenca: Teja cuya sección transversal tiene forma de S, por lo que el borde cóncavo de un de ellas solapa el convexo de la adyacente. También llamada teja de cimacio. teja de caballete: Teja convexa empleada para cubrir la cumbrera de un tejado. También llamada teja de cumbrera. teja de cumbrera: Teja convexa empleada para cubrir la cumbrera de un tejado. También llamada teja de caballete. teja árabe: Teja de sección semicircular, que se puede emplear por ambas caras. teja de lima: Teja convexa que se emplea para cubrir las limatesas de un tejado. teja especial de borde: Teja cuyo perfil tiene forma de L empleada para rematar el borde de un tejado. 
teja de borde: Teja colocada de manera que oculta el borde de una cubierta. teja de caballete angular: Baldosa especial para techar, cuya sección transversal tiene forma de L, que se fija a la cumbrera de un tejado. También llamada teja de cumbrera angular. teja de cumbrera angular: Baldosa especial para techar, cuya sección transversal tiene forma de L, que se fija a la cumbrera de un tejado. También llamada teja de caballete angular. cobija: Teja semicilíndrica que se coloca a horcajadas sobre los salientes de otras dos adyacentes. parte vista: Longitud de una ripia o teja que queda expuesta a la intemperie una vez que ha sido colocada. 
teja: Pieza de arcilla cocida, hormigón o cemento de asbesto, de diferentes tamaños y formas. teja de chilla: Chilla pequeña y plana para techar, colocada con juntas solapadas. teja de faldón: Cada una de las tejas o ripias que forman un faldón. canal: 1. Vía o conducto por el cual el agua es conducida hasta una salida. 2. Teja semicilíndrica que se coloca con su superficie cóncava hacia arriba para solaparse con la contigua. bocateja: Teja más corta, situada debajo de la hilada del faldón para proporcionarle la misma pendiente que las del faldón.